PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 26 de enero de 2011

¿PORQUÉ SE REPITE ESTE PROCESO ELECTORAL?

En la última votación celebrada el 29 de noviembre, varios padres y madres comunicaron a la Mesa Electoral y a la Junta Electoral diferentes irregularidades durante el proceso, entregando reclamaciones previas con la intención de que se subsanasen dichos problemas en ese instante.


Dichas reclamaciones manifestaban entre otras cosas que la Junta Electoral había designado a dos personas para pertenecer a la Mesa Electoral que al mismo tiempo eran candidatos en ese proceso. No fueron sustituidas por suplentes.

Entre otras observaciones, se advertía que no tendría que existir ninguna posibilidad de que un miembro de la Mesa Electoral participe en la decisión de admisión, deliberación y participación en la resolución de una reclamación (como las que se presentaron) de la que directamente, como candidato, se puede ver beneficiada. En unas elecciones no se puede actuar como “juez” y “parte interesada” en la resolución de una conflicto.

Además, cada votante debía marcar tres cruces (como máximo) ya que eran los puestos vacantes en el Consejo Escolar. Las instrucciones de la Junta Electoral eran que cada papeleta de votación contendría dos cruces como máximo.

La Mesa Electoral no contestó a ninguna de las reclamaciones.

Dos familias registraron al día siguiente en el colegio sendas reclamaciones contra la Junta Electoral solicitando la nulidad de la votación. Pero ni la Directora del centro, en calidad de presidenta de esa Junta, ni los demás miembros, consideraron las reclamaciones.

Estos padres, siempre con la intención de exigir el cumplimiento de la legalidad como valor a defender dentro de una comunidad escolar que debe dar ejemplo a los menores, presentaron sendos recursos ante la Dirección Provincial de Educación. La administración educativa resolvió el pasado 18 de enero a favor de ambos, anulando el proceso anterior y obligando a sustituir la mesa electoral y realizar un nuevo sufragio.

Ahora retomamos el proceso electoral.

No hay comentarios: