PAGINA PRINCIPAL

lunes, 22 de abril de 2019

Concentración por la cocina propia y la ampliación del comedor.



 
¿Qué reivindicamos?: El cumplimento del compromiso por parte de la Directora Provincial de Educación (Isabel Arbués) y el Secretario General Técnico (Felipe Faci) para ampliar el comedor del Colegio Valdespartera y transformar el actual office de línea fría en una cocina in situ, terminando así la comida refrigerada elaborada días antes de su consumo y el uso de plástico.
¿Cómo lo hicimos?: con una concentración en la explanada anexa al cole, repartiendo 500 piezas de fruta para merendar y leyendo un manifiesto.



El día anterior a la concentración (miércoles 10 abril) nos reunimos representantes del AMPA y la Directora de nuestro colegio con la Directora Provincial de Educación, para saber en qué punto se encontraba el proyecto de ampliación del comedor y la transformación de la cocina a un modelo “in situ”. Desgraciadamente constatamos que no hay nada firmado, en este momento es una promesa incumplida puesto que en una reunión mantenida en octubre de 2018 nos confirmó que el proyecto estaba elaborado, que en noviembre sería aprobada la licitación por el Consejo de Gobierno y que aproximadamente en febrero-marzo se adjudicarían las obras para que estuvieran terminadas el próximo curso 2019/2020, parece que no va a ser así…
En octubre de 2018 la ampliación del comedor del Colegio Valdespartera y la transformación del actual office de línea fría en una cocina in situ  parecía posible y ahora la realidad es que estas actuaciones todavía no han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno y por tanto no están licitadas, y ya hemos entrado en periodo electoral…
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha incumplido el calendario de actuaciones con el que se había comprometido en las diversas reuniones mantenidas con el colegio y el AMPA. Exigimos que cumplan sus compromisos, llevamos 2 años oyéndoles que estas actuaciones eran posibles, que apostaban por un cambio en la gestión de los comedores hacia un concepto más sostenible, pero ahora mismo no tenemos nada en firme, lucharemos para que que la ampliación del espacio de comedor y el cambio de modelo a una cocina in situ se realice en el curso próximo curso 2019/2020.

GRACIAS a tod@s los que acudisteis esa tarde a pesar de la ventolera que soplaba en la explanada, gracias especialmente al colegio y AMPA del Colegio Montecanal por acompañarnos en esta lucha.


Aquí el texto del manifiesto que se leyó en la concentración:

Muchas gracias por acompañarnos esta tarde y haber acudido a esta convocatoria. Estamos junt@s para decir alto y claro que ¡queremos un comedor escolar de calidad!
- No queremos que nuestr@s hij@s coman apelotonados y “a mata- caballo”. Son niñ@s y hay que poder dedicarles el tiempo que merecen para adquirir los mejores hábitos posibles.
- Queremos una comida equilibrada y de calidad, nada de comida congelada y descongelada. La línea fría condiciona los platos que se pueden dar en el comedor abusando de salsas, fritos… y no pudiendo dar verdura fresca, por ejemplo.
- Queremos que nuestros alimentos sean de la zona y comprados en los comercios más próximos, los de toda la vida.
- Queremos que DGA prohíba definitivamente el plástico en los comedores escolares. Los alimentos que se transportan, almacenan y re- calientan en recipientes de plástico transfieren Bisfenol-A directamente al alimento.
 - Queremos que nuestras quejas a las empresas de catering se oigan y se tengan en cuenta. Que se establezca definitivamente un protocolo de control a las empresas de catering que dan comer a nuestros hijos. Hoy en día nuestras quejas se quedan en “papel mojado”
Desde el Ampa y el colegio Montecanal queremos apoyar a nuestros vecinos, sus reivindicaciones son también las nuestras. El servicio de comedor es pieza clave para la conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias, pero eso no significa que tengamos que conformarnos con cualquier servicio, queremos para nuestros hijos e hijas una alimentación de calidad que pasa por una comida recién hecha, pero también por la calidad de las materias primas, por productos de proximidad y confianza.
-Apostamos por la cocina “in situ”, porque estamos plenamente convencidos de que es la mejor opción para la alimentación de nuestros chicos y chicas; pero también sabemos que este factor por sí solo no es suficiente; las familias queremos y debemos participar en la elaboración de los pliegos de condiciones de la licitación, así como en la supervisión de su cumplimiento; solo así alcanzaremos nuestro objetivo; una alimentación sana y de calidad para nuestros hijos e hijas.
- En definitiva, nos sobran los motivos y las razones para estar hoy aquí, tenemos tantas como niños y niñas hacen uso del comedor, por eso, hoy también queremos escucharlos a ellos; a) Porque queremos una comida sana y equilibrada
b) Porque estamos cansados del abuso de especias y salsas para dar sabor a una comida que lleva días congelada.
c) Porque queremos comer tranquilos, sin prisa, sin tener que comer corriendo para dejar nuestro asiento a otr@s compañer@s.

¡GRACIAS A TOD@S POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE ACTO!
HOY, JUNTOS, NUESTRAS REIVINDICACIONES SE OYEN MAS ALTO.

No hay comentarios: