PAGINA PRINCIPAL

viernes, 28 de noviembre de 2014

Texto de las asociaciones del barrio en el pleno Ayuntamiento

Os dejamos el texto que se ha leído en el pleno del Ayuntamiento por la portavoz de las asociaciones del barrio (AVV,AMPAS y Valdespartera + Coles) referente al problema de la falta de centros educativos públicos en Valdespartera.

"Qué decir de nuestro barrio, un barrio casi olvidado por la administración autonómica y local, un barrio que se vendió como el lugar de las oportunidades para la ciudadanía, la mayoría de ellos jóvenes que queríamos emanciparnos y formar nuestras familias, donde según el plan inicial, íbamos a contar con parques, con servicios e infraestructuras públicas suficientes. Un barrio, cuyo proyecto ha sido galardonado en multitud de ocasiones y que tristemente no es ni la sombra de lo prometido, eso si, contamos con el tranvía que parece ser lo único necesario en esta parte de la ciudad, una lanzadera cada 20 minutos, dos colegios públicos masificados (uno de ellos sin terminar y soportando  5 vías en vez de 3), un centro de salud saturado y sin profesionales suficientes, un instituto que todavía no tiene construido el edifico de bachillerato y que si no se pone en marcha otro más no  podrá soportar en un breve espacio de tiempo al alumnado de referencia,  un mercado municipal, el Centro de Urbanismo Sostenible y como no, el ferial, esa jungla de asfalto que debía ser un parque. Vamos que podemos decir que nuestro barrio es ideal en cuanto  a servicios e infraestructuras públicas se refiere.
Valdespartera un barrio  joven, construido por fases y fácil de gestionar una previsión y una inversión de infraestructuras, pues todas las administraciones, eran conscientes de su exponencial crecimiento, y que para los diferentes gobiernos (fuera el color político que fuera) sólo ha sido un macro proyecto que ha quedado en papel mojado , y entonces en su construcción,  si había recursos económicos para hacerlo, o por lo menos es lo que últimamente se nos vende a la ciudadanía de forma constante a través de los medios de comunicación,  sólo debe existir voluntad política y saber gestionar correctamente.
Desde hace unos años los ciudadanos de nuestro barrio, llamado Valdespartera (recordamos su nombre para que los gobiernos municipales y autonómicos lo tengan presente aunque sea un barrio que no interese o preocupe) estamos viendo como poco a poco como el suelo público se va cediendo y cediendo a los intereses privados y que de momento esos espacios de tienen titularidad pública permanecen vacíos, pues no se ve ninguna intención de dotar de la infraestructura y servicios públicos necesarios y suficientes para una población de 20.000 habitantes que cada vez aumenta más y que paga religiosamente sus impuestos.
Los suelos públicos, sea cual sea, su destino de servicios, deben ser dotados en primer lugar con la construcción y puesta en marcha de todos los equipamientos deportivos, sociales, culturales y educativos públicos necesarios y una vez que esas necesidades estén cubiertas ante la ciudadanía, entonces podremos hablar de cómo se deben gestionar, pero nunca ceder de forma gratuita. Pues no nos olvidemos que lo público es de todos y ustedes como gestores del mismo deben obligatoriamente salvaguardarlo, sin especulaciones de ningún tipo.
Nos preguntamos si ustedes nos regalarían el suelo de titularidad pública para la construcción de una empresa privada (fuera cual fuera su fin) y luego nos subvencionaría. Verdad que no lo harían?, porque todos entendemos que lo público debe ser gestionado para el interés general y porque entendemos que no existe para el enriquecimiento de lo privado. ¿Qué intereses hay para insistir tanto en la cesión de parcelas para una entidad privada? ¿Por qué Dolores Serrat no puede comprometerse en esta legislatura a la construcción del CEIP Valdespartera 3 y si puede hacerlo con una empresa privada si también cuesta dinero?.
Hoy estamos aquí representantes de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, de las AMPAS de nuestros colegios públicos CEIP Valdespartera y CEIP Valdespartera 2 y de la Plataforma Valdespartera +Coles para que se escuche nuestra voz, la voz de mucha población que nos respalda con los argumentos expuestos anteriormente respecto al suelo y por supuesto para lanzar la voz de los 68 niños de 3 años, (que en el anterior proceso de escolarización fueron enviados a colegios públicos de otros barrios porque la administración autonómica no tuvo previsión, ni prevee, no invirtió y parece no querer invertir) y la voz de los más de 550 niños de 3 años de nuestro barrio que en el próximo proceso de escolarización tendrán que elegir centro educativo, pues a pesar de las muchas reuniones, protestas, escritos, notas de prensa, etc, no se les da una solución con plazas públicas suficientes.
Sabemos que la escuela privada y la escuela privada subvencionada son dos opciones más, pero es la escuela pública la que se debe fomentar desde las diferentes administraciones, pues público significa lo de Todos.  Educación del Gobierno de Aragón (en este caso) no está garantizando el acceso a la educación pública en nuestro barrio al no construir más centros educativos públicos, algo que no llegamos a comprender.
Hemos escuchado y leído a través de los medios de comunicación de forma constante y repetitiva un discurso de la Consejera de Educación, Dolores Serrat, muy populista. Discurso que quiere aprovechar ante la grave situación económica de la ciudadanía, cuando dice que se generarán 200 puestos de trabajo, cuando dice que infantil y bachillerato será gratuito en ese macro colegio privado subvencionado, cuando dice que el barrio también contará con un espacio deportivo gracias al macro colegio y un mensaje populista cuando dice que la construcción de un colegio privado subvencionado solucionará el grave problema educativo de la zona diciendo que estará listo para septiembre del 2015, jugando con los sentimientos y deseos de las familias.
La escuela pública también genera puestos de trabajo, un colegio público también puede contar con bachillerato, el barrio también puede contar con un espacio deportivo municipal si hay voluntad política para hacerlo, la construcción de ese colegio para este septiembre del 2015 saben que no es cierto (todos conocemos los trámites burocráticos y la lentitud de las instituciones) y por supuesto no da solución ante el problema, pues ustedes son conocedores que se necesitan muchos más colegios para albergar a la población infantil cuyos datos son escalofriantes (nacidos en 2012: 557, nacidos en 2013: 542), es decir 1.099 chavales que en necesitan colegios ya.

Queremos dejar clara nuestra postura una vez, no estamos en contra de la construcción de colegios privados, estamos en contra del regalo de suelo, el suelo se paga, y ya de paso las arcas públicas se van llenando un poco para que nuestro barrio cuente con más servicios. De momento, el barrio de Valdespartera seguirá peleando por la construcción de todos los centros educativos públicos necesarios, seguirá diciendo NO a las cesiones gratuitas de los suelos de titularidad pública, seguirá diciendo que los ciudadanos estamos hartos de no contar con escuelas infantiles públicas, con institutos públicos, etc y seguirá diciendo hasta lograrlo COLEGIO PÚBLICO VALDESPARTERA 3 YA!!!!"

1 comentario:

Unknown dijo...

No podría estar más de acuerdo con el texto. Espero que el Gobierno haya escuchado y sobre todo, que se ponga manos a la obra.
Gracias por la labor que hacéis desde el AMPA.