PAGINA PRINCIPAL

jueves, 20 de febrero de 2014

Jueves Lardero

El 27 de Febrero de 2014 es Jueves Lardero, y este año lo vamos a celebrar en el cole. 
Habrá reparto de Bocadillos de longaniza y animación infantil por la tarde de 16:30h a 18:30h, para ello habrá que comprar y recoger previamente unos vales.

El lunes 24, a las 16:30h en el colegio, se realizará la venta de vales para el bocadillo de longaniza. El precio del vale es de 1,5€.
Solo los niñ@s soci@s del AMPA podrán recoger su vale GRATIS

(Por supuesto, si alguien tiene necesidades alimentarias especiales, por motivos de salud o religiosos, que no dude en comentarlo a la hora de adquirir o pedir sus vales. )
Y debido a la cercanía de los Carnavales, invitamos a todos a poder estrenar los disfraces antes del fin de semana y disfrutar del conjunto de Animación "CIENPIES" en la fiesta que organizaremos.

En Aragón el Carnaval comienza con la celebración del Jueves Lardero, que consiste en una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante, ya que esta tradición se inició para marcar la tanda de días en que había que aprovechar para ponerse las botas de carne, a fin de poder aguantar durante toda la Cuaresma sin probarla.
En Zaragoza, por ejemplo, se suele ir a las riberas del río Ebro con la familia o con amigos y comer un bocadillo de tortilla de longaniza ya que ,como dice el refrán: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". En otras zonas de Aragón es típico comer "el palmo", un trozo generoso de longaniza.

Así que no escatiméis el embutido el próximo día 27, y venid a divertiros al cole con los pequeños.



2 comentarios:

Javier Blázquez Sandoval dijo...

Del correo que ha enviado la dirección del colegio:
Esïimadas familias:

"El centro no Tiene planificado la celebración ni de jueves lardero ni de carnaval durante el horario lectivo, por lo que las activídades de esos dos días serán las habituales y los niños no pueden venir disfrazados a clase.

Cuando acabe la jornada escolar, los niños que vayan a participar en la celebración del jueves lardero que organiza el AMPA están invitados por la misma a
disfrazarse a partir de las 16:15 h."

No se en cuantos colegios se quedarán sin poder disfrazarse los chavales, pero me atrevería a decir que son de los únicos de Zaragoza.

Parece ser, que como el AMPA organiza una actividad, el colegio se desentiende de la celebración.

La verdad, no se a que puede ser debido esto, si un temor a que los chavales de descontrolen, a que los profesores no trabajen aprovechando el ambiente festivo, o a otro motivo (en la comunicación de dirección no lo especifica), pero creo que es bastante triste que mientras que en otros colegios todos los días hay algo especial para los alumnos (tan sencillo como llevar los zapatos diferentes, o la camiseta del revés, por ejemplo en Rosales del Canal), en nuestro centro esté prohibido disfrazarse.

Entiendo que la función principal de un colegio es la educación de los alumnos, pero por la misma regla de tres se puede acabar con la recogida de hojas en otoño, de flores en primavera, los carteles de música, etc...

No es más que mi opinión, pero repito que me parece muy triste que en un colegio con chavales de 3 a 12 años no se permitan los disfraces el día de jueves lardero.

Un saludo,
Javier Blázquez Sandoval
Tesorero del AMPA del CEIP Valdespartera I

Unknown dijo...

Gracias al AMPA por promover esta actividad y permitir que los niños puedan disfrutar de un acontecimiento tan esperado como es el Carnaval en compañía de sus amigos del cole, así como de mantener costumbres como la de Jueves Lardero y su tradicional longaniza.
Sin duda es triste que desde el colegio no se haya promovido nada de nada, pero... disfrutemos mañana, que llega el CARNAVAL.
Un saludo

Bego