PAGINA PRINCIPAL

martes, 18 de septiembre de 2018

Descenso en Piragua con Ebronautas (Cabañas - La Codera)

TRAMO DEL RIO EBRO: CABAÑAS – LA CODERA (10,5 KMS)

En el mes de junio 2018, una fuerte crecida del río Ebro nos obligó a suspender esta actividad propuesta por la Comisión de Medioambiente del AMPA Valdespartera. En septiembre, mes de inicio de curso, de aclimatación a las rutinas y también mes de calor, hemos retomado el plan y hemos disfrutado de una jornada de cielo azul perfecta.



Quedamos a las 9.30h en Cabañas de Ebro, en el  local de EBRONAUTAS, nos pusimos los chalecos, los monitores nos dieron los trucos para manejar los remos, reparto de piraguas y…. AL AGUA!


Disfrutamos de una mañana de domingo soleada con una temperatura muy agradable para remar, los Ebronautas Óscar y Pablo nos iban contando cosas en el recorrido: aves, vegetación, comportamiento del río en la crecidas, usos del río en el pasado y en el presente…

En el primer tramo estábamos rodeados de vegetación, oíamos el canto de los pájaros, también vimos algunos pescadores en las orillas, pequeñas cascadas que drenaban los excedentes de riego de los campos cercanos y alguna isla donde el río deposita sus sedimentos. Después de primer meandro, hicimos una parada en una pequeña playa fluvial para almorzar y para reflexionar sobre nuestra relación con los ríos, cómo lo usamos según nos interesa...

El sol empezaba a calentar, volvimos a nuestras piraguas y tras otro meandro, llegamos a La Caldera, un impresionante escarpe de yesos que contrastaba con la vegetación que habíamos visto aguas arriba. Los más intrépidos se dieron un baño en esa enorme piscina natural con más de 25 metros de profundidad erosionados por el Ebro,  tras conseguir subir de nuevo a las piraguas continuamos río abajo hasta el paraje de La Codera situado en el término de Alagón, allí estaban las furgonetas de Ebronautas para llevarnos de nuevo a por nuestros vehículos, ya eran las 14h, habíamos estado toda la mañana en el río

Gracias a todos los que habéis hecho posible esta jornada en familia para disfrutar de nuestra naturaleza más cercana. Septiembre es un mes estupendo para disfrutar de la naturaleza, os invitamos a salir de casa, ya llegará el invierno…





No hay comentarios: