PAGINA PRINCIPAL

lunes, 1 de octubre de 2018

Nuestra Visita al Museo Pablo Gargallo en Familia con Pepa


Mes de Septiembre 2018, empieza el curso poco a poco… sólo clases por la mañana, tardes sin extraescolares, buen tiempo, parece verano todavía… el AMPA Valdespartera plantea una propuesta: pasar una tarde en el museo Pablo Gargallo con la mejor acompañante que podemos encontrar en Zaragoza, dicen.. 

Las plazas que ofertan son limitadas, es importante que el grupo tenga un tamaño adecuado para moverse por el museo y ¿qué ocurre? ¡plazas agotadas en minutos!, desde la organización se abren nuevas fechas para que nadie con interés en la actividad se quede fuera y se llenan 3 visitas, parece que las familias de Valdespartera tienen ganas de ir a un museo de escultura…. 



Llegamos a la hora y el lugar indicado (Plaza San Felipe). Tras pasar por las taquillas conocemos a Pepa Enrique, nuestra acompañante, que lleva más de 15 años enseñando este museo, ella nos cuenta que el Palacio de Argillo ha tenido diferentes usos hasta que, gracias a Pierrette, la hija del escultor de Maella y al Ayto de Zaragoza, se convierte en el único museo en el mundo dedicado a Pablo Gargallo

¿Qué hacen los escultores? ¿de qué material son las esculturas? ¿qué hacen los artistas? Primeras preguntas lanzadas, los peques del grupo van participando con sus respuestas, los que miden más de 1,40 m. parece que se han quedado sin voz… 

Pepa plantea un juego, nos da una hoja de papel en la que hay que unir con flechas 6 esculturas del museo con los 6 personajes que el artista quiso representar cuando las creó. Y además, un reto añadido, debemos anotar cuántos aciertos creemos que vamos a tener en esa relación escultura / personaje, ahí veremos cómo vamos de autoestima… 

Sentados en la enorme escalinata del palacio, nos enteramos de que Pablo Gargallo no descendía de familia de artistas, que nació en una familia humilde, gracias a su tía consiguió un puesto de aprendiz en el taller de uno de los mejores escultores de Barcelona. No cobraba nada, pero a cambio aprendió muchísimo. Unos años después, se fue a París con una beca, se relacionaba con otros artistas como Picasso y Juan Gris, allí conoció a Magalí (su esposa). Con el tiempo Pablo Gargallo se fue haciendo bastante famoso porque su escultura tenía “cosas especiales”, era un escultor único porque: 

  • Realizaba plantillas de sus esculturas con cartones, luego las pasaba a metal y cortaba con unas tijeras especiales, parecían patrones de costura, su esposa era modista…¿tendría algo que ver? 
  • Hacía esculturas con agujeros, el arte del “vaciado”, volumen y vacío formaban parte de sus obras. Esculpir el vacío, curioso… 
Y tú….¿ en qué eres especial? pregunta Pepa … el grupo de Valdespartera empieza a mirar al techo casi silbando, pero… ¿no estábamos hablando de Pablo Gargallo? ¿Por qué me preguntan ahora por mis especialidades? Qué difícil responder…. Qué bonito reflexionar sobre las cosas en las que somos buenos… 

Seguimos por el museo conociendo curiosidades de la vida y las obras de Pablo Gargallo, hasta que llegamos al punto de partida: El Gran Profeta, enorme escultura que había dibujado por primera vez en 1904, y que nunca llegó a ver fundida, Pablo Gargallo murió de neumonía en 1934. ¿Qué siente este anciano? ¿está enfadado? ¿está asustado? Pepa nos invita a observar su postura, la forma de coger el bastón y así nos damos cuenta de que… está gritando “¡cuidado!”. 

La actividad ha terminado, hemos encontrado las 6 esculturas propuestas en el juego inicial: 

  1. Ángel Fernández de Soto, “el patas”, 1920 
  2. Kiki de Montparnasse 1928 
  3. Hommage à Chagall 1933 
  4.  Retrato de Picasso, 1913 
  5. Comedia (Isidre Nonell), 1915 
  6. Greta Garbo con mechón 1930 
Aquí dejamos enlace a la guía didáctica del museo donde podréis obtener más información para aprender y recordar esta fantástica visita: https://www.zaragoza.es/contenidos/museos/gargallo/Guia_didac_Gargallo.pdf 


GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

No hay comentarios: