PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Huerto Escolar



El HUERTO ESCOLAR ha retomado su actividad:


El curso pasado, 2017/18, arrancó con fuerza un proyecto que se estaba fraguando hacía tiempo gracias a Vicky Irache (educadora medioambiental y mamá del cole). La Comisión de Medioambiente del AMPA luchó por hacer de esa idea una realidad y lo consiguió, ahora mismo EL HUERTO es uno de los proyectos del colegio en su HORARIO LECTIVO, queremos agradecer el apoyo de dirección, profesorado y familias colaboradoras. Financiado por el AMPA, la puesta en marcha del huerto ha sido un trabajo colectivo.


Desde primero de infantil, una vez al trimestre, todas las aulas pasan la huerta, como le gusta decir a Nancy Nootenboom (hortelana especializada en permacultura y mamá de cole), otra de las artífices de esta realidad. Gracias a los grupos de difusión utilizados por el AMPA (Whatsapp y Telegram) las familias recibimos la información de que nuestros peques al día siguiente van a visitar el huerto, nos recuerdan con un mensaje: “ropa cómoda y que se pueda manchar, puesto que van a trabajar con tierra”, esto supone jornada al aire libre y conexión con la tierra para el disfrute de niños y mayores.


Gracias al huerto hemos incorporado nuevas palabras a nuestro vocabulario: azadilla, semillas, compostera, hotel de insectos, bancal, esqueje, turba… a través de la vivencia activa estamos aprendiendo a cultivar y cuidar las plantas que nos dan de comer. Descubrimos también la flora que rodea la huerta, aprendemos aspectos relacionados con las matemáticas (tomamos medidas para los bancales), con el arte (diseñamos espacios), la biología, la física, el compañerismo, la empatía… las actividades planteadas además de conectarnos con la tierra y con las personas que nos rodean, están ajustadas al programa que la LOMCE marca para cada curso.


Antes de irnos de veraneo, en el mes de junio, dejamos uno de los bancales conectado al riego por goteo, allí había plantadas semillas de girasoles, judías verdes, calabacines, tomates, melones y sandías… en otro bancal dejamos patatas bajo tierra y nos fuimos con la ilusión de que esas semillas se convirtieran en frutos.


Al volver de vacaciones, Beatriz aprovechando que tenía tiempo libre se une a las mañanas de huerto como colaboradora, las mamás que lideran el proyecto plantearon una programación de actividades para este curso y la huerta del cole Valdespartera se ponía en marcha de nuevo. Los alumnos de 4º y 5º (acompañados por Nancy, Vicky y Beatriz) acondicionaron el espacio tras un verano “salvaje”, ellos tuvieron la suerte de probar el melón que había crecido este verano, la sandía se había podrido… recogieron también muchas las semillas de girasol.


Este cole no para su actividad, y la Comisión de Medioambiente apoya todas las iniciativas que signifiquen estar en contacto con la tierra. La transformación del patio de infantil, deseada por much@s desde hace mucho tiempo también ha comenzado, y en esta primera fase el huerto escolar ha recibido la bonita valla de colorines procedente del patio de infantil, esto nos ayuda a delimitar un amplio espacio que podemos destinar a la agricultura, contrastando con el hormigón del patio de recreo…




Objetivos del HUERTO ESCOLAR para este curso 2018/19:

  • Tener un bancal para cada curso. Lo sentirán como propio, lo cuidarán desde la semilla hasta el fruto.
  • Realizar una compostera con materiales reciclados. Ya estamos desarrollando ideas entre todos…
  • Crear un banco de semillas: Las semillas son la parte reproductiva de los vegetales, las que contienen todo el código genético para originar nuevas plantas como ellas. Son resistentes, de fáciles de conservar y transportar, son indispensables para generar una nueva cosecha, por lo que desde la prehistoria se ha aprendido a guardarlas como pequeños tesoros. Hacemos un llamamiento a las familias que quieran realizar aportaciones en forma de semillas. 

GRACIAS a todos los que están contribuyendo a que nuestros pequeños conecten con la tierra y la naturaleza dentro del colegio Valdespartera.

Si te apetece unirte a esta aventura, escríbenos a:









No hay comentarios: