PAGINA PRINCIPAL

domingo, 16 de junio de 2019

Descenso en Piragua con Ebronautas 16 Junio 2019


Acabando el curso escolar, oliendo a vacaciones, las ganas de actividades al aire libre van en aumento, ahí que nos fuimos… al río Ebro, el más caudaloso de toda la península Ibérica.



Quedamos en Alcalá de Ebro, a los pies de Sancho Panza soñando con su Ínsula Barataria. Allí, una vez formadas las parejas de navegación, tras la incertidumbre inicial de cómo se no dará eso de darle a la pala, remo en mano, uno se mete en el agua y la sensación de relax es increíble. No hace falta tener ningún conocimiento previo, sólo dejarse llevar por el murmullo del río, observar la vegetación, la fauna, el canto de los pájaros que nos acompañan... nos encontramos con un paisaje mucho más verde de lo esperado inicialmente, a 30 minutos de Zaragoza te sentías transportado a otro continente.


Es una experiencia única, 100% segura y apta para toda la familia.




La sensación es única y sólo se puede conocer si lo probamos. Es como volar dentro del agua, como flotar ingrávidos... todo el mundo que hace piragua, adulto o niño, después, sale con las pilas bien cargadas y con una buena dosis de optimismo... Óscar y Javi, nuestros Ebronautas acompañantes contribuyeron a ello, son muy divertidos y,  aparte de indicarnos cómo navegar con seguridad, nos enseñaron muchas curiosidades del entorno.



Por ejemplo, oímos cantar al cuco y… ¿sabías que los ornitólogos dicen que si el primer día de primavera en que escuchas cantar al cuco echas mano al bolsillo y tienes dinero, tendrás dinero todo el año? Pero oyes al cuco y te pilla sin un duro… va a ser el indicador de tu economía el resto del año. Los allí presentes íbamos sin bolsillos en la piragua…

Otra curiosidad del cuco: es un ave parásita, este pájaro no hace nidos, la hembra deja sus huevos en los nidos de otros pájaros de pequeño tamaño donde ya hay huevos, engañando así a los “padrastros” que lo incubarán como propio. El polluelo intruso de cuco común sale del huevo unos días antes que sus “hermanastros” y tira los huevos de estos para aprovecharse él solito del alimento que le darán sus padres adoptivos, es increíble… descubrimos que de ahí viene la expresión “eres muy cuco”.


Para conocer esta y otras historias que esconde la naturaleza y para experimentar la sensación de libertad que te da el remar en piragua o 'piragüear' en las aguas tranquilas del río Ebro, os tenéis que apuntar a la próxima convocatoria organizada por la Comisión de Medioambiente del AMPA Valdespartera.

¡Felices Vacaciones!

No hay comentarios: